La Ciudad

La UCIP cerró el 2024 y festejó 78 años junto a Mar del Plata

La organización empresarial realizó el tradicional cóctel de fin de año con la presencia de empresarios y dirigentes políticos. “Debemos trabajar en conjunto eliminando las grietas”, aseguró Blas Taladrid, el presidente de la entidad

Con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) llevó a cabo anoche, en el Gran Hotel Provincial, su tradicional cóctel de fin de año, ocasión en la que también se celebró el 78º aniversario de la entidad.

La jornada comenzó pasadas las 19 con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil, integrada por cerca de 90 jóvenes de la ciudad, que interpretaron canciones de los más variados estilos. Pasadas las 19.40, se difundió un video institucional de la UCIP. Allí la entidad resaltó su aporte al desarrollo de la ciudad en todas estas décadas, a partir de su colaboración con la Justicia, la formación laboral de jóvenes -cerca de 1.500 por año pasan por los centros de capacitación de la entidad- y la creación del Parque Industrial, que cambió, décadas atrás, la matriz productiva local.

“Agradecemos a las cámaras asociadas y a los sindicatos por el trabajo en armonía y con diálogo”, aseguró Blas Taladrid, el presidente de la UCIP, al tomar la palabra.

El empresario, además, destacó la generosidad de Florencio Aldrey, el director de LA CAPITAL, por ceder el lugar para la realización del evento.

En un plano más político, Taladrid llamó a contar con políticas de Estado que no pendulen “de un lado para el otro”, sino pensar siempre en qué cuestiones pueden sumar para el sector privado. “Nosotros siempre decimos que las problemáticas y las oportunidades son el 80% del orden nacional cuando hablamos de tipo de cambio, apertura de mercados, gestión tributaria o leyes laborales. Todas cuestiones que pueden ser a favor o en perjuicio de los empresarios”, sostuvo.

En tanto, el 15% de estos asuntos corresponden al orden provincial y el 5% restante concierne a lo local. “Para eso está la UCIP, para coordinar en lo local con el municipio y poder generar también desde lo provincial y nacional con Feba (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) y Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)”, añadió.

En otro pasaje de su discurso, el empresario advirtió que ha sido un año “complejo”. Y ratificó el compromiso de trabajo con el municipio, luego de algunas diferencias por la habilitación de alguna “gran superficie”.

“Entendemos la postura de la generación de puestos de trabajo. Quizás hemos visto una competencia desleal para el sector comercial desde alguna gran superficie. Pero esto no daña la relación que tenemos con el municipio. Son mucho más los programas que compartimos que las diferencias que podamos tener”, aclaró Taladrid.

Por último, Taladrid reconoció un “cambio” en la organización. “Esta entidad se vio sesgada por una política partidaria, pero hemos cambiado la visión. La UCIP se construye en base al diálogo y la síntesis. Por eso nos hemos despartidizado. Esto ha logrado que muchas personas se vuelvan a incorporar, convirtiéndonos en la casa del empresariado marplatense”, sentenció.

Distinciones

Durante la celebración, la UCIP, junto con Feba y Came, entregaron algunas distinciones a personalidades destacadas del sector empresarial. Por caso, al ingeniero Norberto Pace, de 97 años, ex titular de la entidad durante más de dos décadas y uno de los principales ideólogos del Parque Industrial General Savio.

Otro de los distinguidos fue Nelson Siniscalchi, de la UIM (Unión Industrial Marplatense) y Juan Pérsico, quien falleció el año pasado, un destacado productor de semillas de papa.

“Reunimos a más de 250 cámaras en la provincia, pero la UCIP es la número uno. Sinceramente nos sorprende día a día por el trabajo cotidiano que hacen”, ponderó Alberto Kahale, presidente de Feba. En la misma línea se pronunció Alfredo González, el presidente de CAME.

“Felicitaciones a la UCIP. Quiero resaltar la labor fuerte y federal que tiene la organización y felicitar a Blas (Taladrid) y a su equipo. Es una entidad muy mirada por Came: hemos aprendido mucho cómo ser sustentables, autofinanciables y cómo llevar adelante una representación muy fuerte gracias a la UCIP, comentó.

La celebración finalizó con un gran agasajo al público, que pudo degustar de la gastronomía del Gran Hotel Provincial.

Participaron del evento, entre otros, el intendente Guillermo Montenegro; Eduardo Serenellini, secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación; los concejales Miguel Guglielmotti, Horacio Taccone, María Eva Ayala, Emiliano Recalt; los legisladores bonaerenses Diego Garciarena, Ariel Bordaisco y Gustavo Pulti; el jefe de la Prefectura en Mar del Plata, prefecto Mayor Rodolfo Cattáneo; el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; los empresarios pesqueros Fernando Rivera y Antonio Solimeno; y Fernando Santomil, presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...